Otitis: Qué es y cuáles son los riesgos para nuestro oído
Una de las infecciones más comunes que se producen en el oído es la otitis media aguda. En Clínica Templado os contamos en qué consiste y cuáles son los riesgos para nuestros oídos ¡Sigue leyendo!
Otitis: Qué es y cuáles son los riesgos para nuestro oído
La otitis media aguda corresponde a un proceso infeccioso e inflamatorio del oído medio. Habitualmente se debe a una infección viral o bacteriana. Suele ser más común en etapas del crecimiento de los niños siendo más frecuente su aparición en niños de 1 a 4 años.
El cuidado de los oídos es muy importante para gozar de una buena salud auditiva. Hay veces que estas infecciones pueden desaparecer por sí solas, sin embargo es recomendable que se trate en cuanto empiecen los primeros síntomas, como el dolor, además de supervisar el problema por especialistas en audición. En algunos casos puede ser necesaria la receta de antibióticos para eliminar la infección.
Causas que provocan la Otitis
El mecanismo por el que ocurre una otitis media aguda habitualmente está dado por inflamación de la trompa de Eustaquio debido a un cuadro respiratorio alto pudiendo los gérmenes alcanzar el oído medio.
Tanto las bacterias como los virus pueden ser los causantes de una infección de oído. La otitis no es contagiosa de persona a persona, sin embargo, un catarro de vías altas se propaga fácilmente entre los niños y puede ser la causa de la otitis.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal de la otitis suele ser dolor (otalgia) acompañado de supuración (otorrea), irritabilidad, fiebre y tinnitus. A veces, también puede producir vértigo o mareos. En el caso de bebés y niños muy pequeños el signo más claro de otitis suele ser la irritabilidad, el llanto constante y en algunos casos, incluso fiebre.
En ocasiones los síntomas pueden ser la sensación de presión en el oído o de pérdida de audición.
Ante la presencia de dolor en el oído acompañado o no de supuración es necesaria la evaluación por parte de un especialista.
Riesgos que presenta para nuestros oídos
Con el cambio de tiempo, especialmente en otoño e invierno, las Otitis media aguda suelen ser bastante frecuentes, especialmente en los niños, con un 90% de incidencia en edad escolar. Si no se cuida ni trata adecuadamente puede presentar ciertas complicaciones como:
- Dificultad en la audición de un 40% de manera fluctuante.
- Dolor.
- Sensación de presión constante.
- Secreciones continuas.
- Desarrollo de una otitis media crónica (colesteatoma).
- Aparición de tejido cicatricial en la membrana timpánica y cadena de huesecillos (timpanoesclerosis).
Aunque la infección de oído es un problema que suele mejorar sin complicaciones en unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que la otitis media puede provocar daños permanentes e incluso la pérdida de audición. Si no se realiza un tratamiento adecuado la otitis media aguda puede evolucionar a una otitis media crónica. Es en estos casos cuando pueden aparecer complicaciones como la hipoacusia permanente (pérdida de audición), la cual, si no es detectada a tiempo puede ocasionar retrasos en el lenguaje y escolares.
Entre las posibles complicaciones más graves derivadas de una otitis media aguda no tratada adecuadamente destacan:
- Parálisis facial: es una complicación poco frecuente en la OMA que suele tener un buen pronóstico y tratamiento.
- Mastoiditis aguda: cuando el proceso infeccioso se extiende hasta el hueso que hay detrás de la oreja.
- Laberintitis: se produce por la extensión de la inflamación al oido interno caracterizada por la aparición de vértigo.
- Meningitis: es una de las complicaciones más graves, que se produce por la inflamación de los tejidos de recubrimiento cerebrales.
- Absceso cerebral: se produce por extensión de la infección al cerebro.
Aquellas personas con infecciones de oído recurrentes pueden llegar a sufrir problemas de audición y algunas de estas complicaciones graves.
Si eres propenso a las infecciones de oído es recomendable tener un seguimiento adecuado por especialistas en Otorrinolaringología, especialmente en los cambios de estación, antes y después del verano, cuando la incidencia suele ser mayor.
En Clínica Templado contamos con los mejores profesionales en Otorrinolaringología y Audiología. Para cualquier consulta o cita, contacta con nosotros a través de la web o redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin) y concertamos una cita.