¿Qué efectos puede causar el ruido a nuestra salud auditiva?
Los ruidos forman parte de nuestra vida cotidiana, estamos constantemente expuestos a ellos, sin embargo, pueden dañar nuestro oído. En Clínica Templado os contamos cuáles son los efectos que puede causar el ruido a nuestra salud auditiva ¡Sigue leyendo!
¿Qué efectos puede causar el ruido a nuestra salud auditiva?
Continuamente estamos expuestos al ruido o fuentes sonoras en el entorno natural, laboral y social. Generalmente la exposición a ruidos suele ser a niveles que no representan peligro para nuestra salud auditiva. Sin embargo, son muchas las situaciones en las que los niveles de ruido pueden ser potencialmente peligrosos para la salud y que puede afectar a nuestra calidad de vida. El ruido del tráfico, de los transportes como el avión o el tren, así como las fuentes de ocio ruidosas, como conciertos o discotecas, son las principales fuentes de ruido en España.
Y es que cada vez, son más las fuentes de ruido que están generando un problema ambiental, especialmente en las ciudades. Los transportes, bocinazos, sonidos de acelerador, alarmas, son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos cada día. A eso sumamos ruidos de construcción, servicios de limpieza, recogida de basura, locales comerciales, bares y salas de fiesta, etc.
Los niveles de ruido recomendados por la OMS para garantizar la buena salud auditiva y bienestar general, es de 65dB. Una exposición superior a 85dB presenta el riesgo de producir pérdida auditiva crónica. Mientras que si la exposición se repite en el tiempo o por encima de los 100dB, se produce el riesgo de pérdida inmediata de audición.
Qué efectos puede causar el ruido a nuestra salud auditiva
La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que la pérdida auditiva por exposición excesiva al ruido es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes. Sin embargo, estos efectos nocivos no se limitan a la salud auditiva, sino que van mucho más allá.
El ruido puede tener diversos efectos negativos en nuestra salud auditiva, que van desde molestias temporales hasta daños permanentes en la audición. Aquí hay una descripción detallada de los posibles efectos que puede causar el ruido a nuestra salud auditiva:
- Pérdida auditiva temporal: Exponerse a niveles altos de ruido durante un corto período puede provocar una pérdida auditiva temporal. Esto suele manifestarse como dificultad para escuchar sonidos suaves o zumbidos temporales en los oídos (tinnitus). Esta pérdida auditiva suele ser reversible si se reduce la exposición al ruido.
- Pérdida auditiva permanente: La exposición continua y prolongada a niveles altos de ruido puede causar daños permanentes en las células ciliadas del oído interno, lo que resulta en una pérdida auditiva permanente e irreversible. Esto puede dificultar la capacidad de percibir ciertos sonidos o frecuencias.
- Pérdida auditiva oculta o sinaptopatía coclear: consiste en el daño entre las conexiones de las fibras nerviosas auditivas y las células ciliadas internas. Es el primer signo de daño auditivo irreversible causado por el envejecimiento, la exposición excesiva al ruido o la ototoxicidad. El resultado de este daño neuronal son acúfenos o tinnitus crónico, sensibilidad y baja tolerancia a sonidos fuertes, o la citada dificultad para identificar y procesar sonidos del habla en ambientes con mucho ruido de fondo. En Clínica Templado somos el único centro especializado de la Región de Murcia que puede realizar un diagnóstico de la sinaptopatía coclear, gracias a nuestras tecnologías y conocimientos en el área.
- Tinnitus crónico: El ruido intenso y prolongado también puede causar tinnitus crónico, que se manifiesta como un zumbido persistente o pitido en los oídos. Este síntoma puede ser muy molesto e interferir en la calidad de vida de la persona afectada.
- Trastornos del sueño: La exposición constante al ruido, especialmente durante la noche, puede perturbar el sueño y provocar insomnio o un sueño de mala calidad. Esto puede llevar a problemas de salud física y mental a largo plazo.
- Estrés y problemas de salud mental: El ruido excesivo también puede causar estrés, irritabilidad, ansiedad y otros problemas de salud mental. La exposición crónica al ruido puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos como la depresión o la ansiedad.
- Problemas cardiovasculares: Se ha demostrado que la exposición prolongada al ruido elevado está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Cómo influye el ruido en la pérdida auditiva
Cuando nos exponemos a ruidos penetrantes, de alta intensidad, de forma repetitiva, esto provoca que se origine un deterioro de la audición, el cuál será más o menos grave dependiendo de cuánto tiempo se ha estado expuesto a estos ruidos, la intensidad de éstos, frecuencia y sensibilidad a ellos de cada persona.
Uno de los efectos que puede causar el ruido en nuestra salud auditiva, es la pérdida de audición o hipoacusia sensorial, también conocida como traumatismo acústico agudo y suele estar causada por traumas o lesiones en el oído interno. Se puede producir cuando hay una exposición a un único ruido de corta duración pero de muy alta intensidad (explosión, petardos, etc.). También puede producirse por determinados ruidos industriales, los generados en discotecas o conciertos.
La hipoacusia sensorial es la pérdida auditiva continua, permanente y acumulativa, de origen neurosensorial, que se desarrolla de forma gradual a lo largo de los años, como consecuencia de la exposición a niveles perjudiciales de ruido ambiental o laboral, continuos o intermitentes, de intensidad alta.
Al principio la lesión del oído interno y pérdida de audición pueden ser temporales, durar unos minutos, horas o días, pero la exposición repetida puede producir una pérdida auditiva permanente. En esta primera fase puede ser moderada, solo con frecuencias agudas y se puede revertir. Sin embargo, si el daño auditivo se hace permanente e irreversible se presenta una sordera Servera.
¿Podemos prevenir los efectos causados por el ruido a nuestra salud auditiva?
Los efectos que puede causar el ruido a nuestra salud auditiva se pueden prevenir, evitando la pérdida de audición. Lo primero es conocer los riesgos de exposición constante a fuentes de ruido, incluidos dispositivos y reproductores de música domésticos a volumen alto. Lo siguiente es seguir unas pautas y consejos para cuidar tu audición y tener una buena salud auditiva:
- Ser conscientes de que los sonidos y ruidos pueden hacernos daño.
- Usar tapones o dispositivos de protección para los oídos cuando haya alguna actividad en la que se produzca una exposición a ruidos fuertes.
- En aquellas situaciones en las que no se pueda reducir o evitar el ruido, es recomendable protegerse o alejarse de él.
- Atención a posibles ruidos peligrosos en el entorno.
- Protege los oídos de los niños.
- Hágase una prueba auditiva si piensa que podría tener pérdida de audición.
En Clínica Templado contamos con los mejores profesionales en audiología y otorrinolaringología. Para cualquier consulta o cita, contacta con nosotros a través de la web o redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin) y concertamos una cita.