Vértigo o mareo ¿Cuáles son sus diferencias?
A veces se tiende a confundir el vértigo con los mareos ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? En Clínica Templado os lo contamos ¡Sigue leyendo!
Vértigo o mareo ¿Cuáles son sus diferencias?
A menudo se utiliza el término mareo o vértigo como sinónimos y lo cierto es que ambos son patologías diferentes con sus síntomas y causas propias. El mareo es un trastorno del equilibrio que se caracteriza por la sensación como si fueras a desmayarte, el afectado se siente aturdido y que va a perder el equilibrio. El mareo es una sensación de desequilibrio, la persona puede sentir que la cabeza gira, aturdimiento, inestabilidad, malestar y náuseas.
El vértigo, implica la sensación o percepción ilusoria del movimiento de las cosas o de uno mismo. Es consecuencia de una alteración del sistema vestibular, normalmente tiene su origen en el oído interno, que coordina el mantenimiento del equilibrio y nuestra postura. Puede ser momentáneo o durar varias horas o días.
¿Cómo diferenciamos si es vértigo o mareo?
Lo cierto es que aunque tendemos a pensar que son lo mismo, son problemas diferentes y sus síntomas también. En Clínica Templado contamos con una unidad de vértigo con especialistas en otoneurología que realizan el mejor diagnóstico.
Síntomas del mareo
El mareo es una situación leve en la que las personas que lo sufren pueden creer que va a perder el conocimiento o incluso desmayarse. Lo más frecuente es que un episodio de mareo termine sin complicaciones. Otros síntomas pueden ser:
- Vista nublada.
- Debilidad.
- Desequilibrio.
Síntomas del vértigo
Los síntomas más frecuentes son la sensación de que todo gira o se mueve a tu alrededor, además de:
- Movimiento involuntario de los ojos.
- Dificultad para enfocar.
- Mareo.
- Sudores fríos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Taquicardia.
- Acúfenos.
- Hipoacusia.
- Inestabilidad.
- Pérdida de equilibrio.
- Disminución de la tensión arterial.
- Palidez.
Cuando se produce un episodio de vértigo, la persona afectada se ve incapacitada para realizar las actividades cotidianas, es por ello, que es necesario el tratamiento médico.
¿Cuánto dura un episodio de vértigo o mareo?
Otra gran diferencia que podemos encontrar entre ambas patologías es la duración de los episodios, siendo más severo en el caso del vértigo.
Episodio de mareo
Normalmente los mareos se resuelven en pocos segundos, a excepción de casos puntuales o con otras patologías. Sus síntomas son leves y de corta duración. Generalmente los mareos no deben preocupar a quien los experimenta, salvo en caso de ser producidos como consecuencia de alguna enfermedad o patología.
Episodio de vértigo
En el caso del vértigo sucede justamente lo contrario. Los episodios de vértigo suelen durar más tiempo y suelen permanecer varios minutos, incluso horas. Los síntomas del vértigo son más graves que los de los mareos y suelen incapacitar a quien los padece.
Un episodio de vértigo puede durar una eternidad para quien lo sufre, la resaca tras sufrir un episodio de vértigo puede alargarse incluso varios días, en los que el cuerpo se va recuperando de lo experimentado y la persona sigue sintiéndose mal.
Debemos considerar el vértigo como una condición que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por ello, se precisa de un tratamiento lo antes posible.
Unidad de vértigo en Clínica Templado
El equilibrio es la función mediante la cual el cuerpo mantiene una correcta y constante orientación en el espacio. El sistema vesicular se encuentra en nuestros oídos y es el responsable de mantener el control postural a través de los movimientos de la cabeza. Una alteración causa importantes problemas de desequilibrio y vértigo.
Las causas del vértigo pueden ser:
- Vértigo posicional paroxístico Beniano (VPPB).
- Síndrome Menière.
- Migraña vestibular.
- Mareo Perceptivo Postural Persistente.
- Neuritis Vestibular.
- Fístula perilinfática.
- Traumatismos.
- Infecciones.
- Enfermedades autoinmunes del oído interno.
- Paroxismo vestibular.
La pérdida de equilibrio o episodios de vértigo son verdaderamente incapacitantes. En nuestra unidad de vértigo realizamos un exhaustivo diagnóstico, gracias a las tecnologías avanzadas con las que contamos para el diagnóstico y tratamiento:
- Exploración otoneurológica.
- VHIT (Video Head Impulse Test).
- Videonistagmografía (VNG).
- Electrofisiología vestibular.
Junto a la rehabilitación vestibular mediante tecnología de Realidad Virtual, que acelera su recuperación, disminuyendo la inestabilidad y desequilibrio.
En Clínica Templado somos la única especializada en el diagnóstico e intervención múltiple de los trastornos de vértigo en la Región de Murcia. Si padeces de vértigos y necesitas un especialista, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin).