Problemas auditivos en los niños ¿Se pueden detectar a tiempo?
Los problemas de audición se pueden y deben detectarse desde la infancia para poder poner un tratamiento adecuado y solucionarlos sin que influyan en la calidad de vida del niño. En Clínica Templado os contamos los problemas auditivos en los niños ¡Sigue leyendo!
Problemas auditivos en los niños ¿Se pueden detectar a tiempo?
La mayoría de los niños pueden oír desde la semana 25 de gestación, es así como reconocen la voz de la madre una vez han salido al mundo exterior. Aprenden a hablar por imitación de los sonidos que escuchan a su alrededor. Sin embargo, existen casos en los que el niño pierde audición o nace con dificultades auditivas. Es importante llamar a un especialista en audición y someter al bebé a las pruebas de audición pertinentes para poder así, detectar cualquier posible déficit auditivo desde el nacimiento.
Los problemas auditivos pueden ser temporales o permanentes. En ocasiones, estos problemas aparecen desde el nacimiento, en otras, las infecciones de oído, virus, enfermedades autoinmunes, o la genética, pueden influir en la audición. La pérdida de audición puede afectar a la capacidad del niño para el desarrollo del habla, lenguaje y habilidades sociales. Esto puede suceder cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal. Principalmente en afecciones del oído medio, oído interno, el nervio auditivo y el sistema auditivo central.
¿Cuáles son sus causas?
Por ejemplo, muchos niños presentan una pérdida auditiva leve o moderada cuando se acumula líquido en el oído como consecuencia de una congestión, resfriados o infecciones en el oído, igualmente que cuando tienen un tapón de cerumen. Sin embargo, esta pérdida auditiva es temporal, ya que la audición normal regresa cuando los síntomas, problemas o infección remiten. Pero, existen niños en los que este líquido persiste durante demasiados meses en el oído después por no detectarlo adecuadamente. Cuando se da este problema añadido, no oyen bien, pudiendo llegar a producirse retrasos en el habla y lenguaje.
Los niños que nacen con déficit auditivo permanente son menos frecuentes, aunque en estos casos, el habla y lenguaje siempre se ven afectados si no se detecta e interviene adecuadamente de forma precoz para restaurar la capacidad auditiva.
Lo cierto es que existen muchos factores que pueden causar problemas de audición en los niños, especialmente si son muy pequeños. Por ello, es muy importante realizar las revisiones pertinentes de audición y acudir a un especialista en cuanto se detecte cualquier síntoma en el niño.
Síntomas de los problemas de audición
Debemos estar alerta ante cualquier situación o muestra de posible pérdida auditiva en nuestros hijos. Los signos y síntomas de la pérdida de audición son diferentes en cada niño, a veces incluso resulta difícil detectarlos si son muy leves. Si se detecta la mínima señal de una posible pérdida auditiva (el niño no responde adecuadamente a los sonidos o parece que no presta atención), debemos contactar con un especialista que le pueda realizar las pruebas pertinentes y así determinar el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Es importante recordar que, ante una pérdida de audición, incluso en los casos más leves, esto afecta e influye negativamente en la capacidad del niño para aprender a través de la audición. Y es que el retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje es un posible signo de pérdida auditiva. Aún así, es importante estar atentos a los posibles signos y síntomas:
En los bebés
- No se sobresaltan o alteran ante ruidos fuertes.
- No voltean la cabeza hacia la fuente de un sonido, por ejemplo la voz de sus padres, después de los 6 meses de edad.
- No dice palabras sencillas como «mamá» o «papá».
- Voltea cuando ve a una persona, pero no si lo llaman por su nombre.
- Hay sonidos que parece que no son escuchados por el bebé, sin embargo, otros sí.
En los niños
- Desarrollo del habla y lenguaje tardío.
- Problemas de atención.
- No sigue instrucciones.
- Pregunta mucho ¿qué?
- Sube demasiado el volumen de fuentes de música o televisor.
- No reacciona ante sonidos fuertes o intensos.
- No responde a las voces en el teléfono.
- No se da cuenta de que le están hablando si alguien está fuera de su campo de visión.
Los bebés y niños van adquiriendo determinadas capacidades evolutivas a medida que juegan, aprenden, interactúan y actúan unos con otros. Un retraso en cualquiera de estos indicadores puede ser una señal clara de que existe una pérdida auditiva o un problema de desarrollo del niño.
Tipos de pérdida auditiva en los niños
La pérdida de audición en los niños afecta en la capacidad de desarrollo de las destrezas de comunicación, el lenguaje y la socialización. La detección temprana ayuda a las familias a establecer objetivos y tomar decisiones para apoyar adecuadamente al niño.
Pérdida de audición conductiva
Llamamos pérdida de audición conductiva a aquella que es provocada por un problema en el oído externo o medio. La función del oído interno en estos casos es normal, sin embargo, existe una obstrucción que afecta al buen funcionamiento de los oídos medio y externo, impidiendo que los sonidos lleguen hasta el oído interno.
Puede ser producida a consecuencia de una anomalía en la estructura del canal auditivo externo y el oído medio, por una gran cantidad de cerumen (tapón de cera) alojada en el canal auditivo, o porque haya líquido en el oído medio que interfiere con la transferencia del sonido. Este tipo de pérdida auditiva normalmente es temporal y puede tratarse. Las causas más comunes suelen ser:
- Otitis media o infección del oído: las infecciones del oído medio recurrentes son la causa más común de pérdida auditiva en niños.
- Cera en el oído: la acumulación de cerumen en el conducto auditivo puede provocar un tapón que impide que las ondas sonoras alcancen el tímpano.
- Otitis externa: Muy común en verano con los baños en el mar y la piscina. Es una infección bacteriana dolorosa que se produce cuando el conducto auditivo se queda húmedo tras el baño, lo que puede provocar que éste se cierre, causando una pérdida auditiva temporal.
Pérdida auditiva neurosensorial
Este tipo de déficit auditivo es producida por una anomalía en el oído interno o de los nervios que transportan los mensajes sonoros desde el oído al cerebro. A menudo es una pérdida auditiva congénita (de nacimiento), aunque también puede desarrollarse como consecuencia de la exposición constante a música muy alta o ruido muy fuerte. La pérdida auditiva neurosensorial es permanente.
Puede estar presente al nacer o aparecer en cualquier momento tras el nacimiento. Puede haber antecedentes familiares o no haberlos por factores genéticos que influyen y que saltan generaciones. Si la madre tuvo rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis u otra enfermedad infecciones que afecta al oído interno durante el embarazo, el feto podría haberse infectado y provocado una pérdida auditiva que puede empezar a desarrollarse después del nacimiento, es decir, nacen con audición normal, y comienza el deterioro progresivo después, justo en el periodo crítico de adquisición del lenguaje. Es por esto que resulta tan importante acudir a controles rutinarios de la audición, sobre todo en los más pequeños.
Es importante intentar no exponer a los niños a sonidos muy fuertes, altos o que puedan ser dañinos, sea por tiempo prolongado o breve, utilizar los adecuados dispositivos de protección en los casos que sea necesario y evitar la exposición a ambientes con ruido excesivo.
Unidad de audición infantil en Clínica Templado
En Clínica Templado somos la única clínica especializada en audición infantil, situada en la Región de Murcia. La disfunción auditiva en la infancia tiene importantes y serias implicaciones para el desarrollo normal del niño. Es fundamental establecer un diagnóstico audiológico claro y de manera precoz para poder localizar el problema, sus causas y establecer un tratamiento adecuado en los casos que sea posible.
Además, acompañamos a las familias en todo el proceso de rehabilitación auditiva y lenguaje, desde el diagnóstico, hasta la estrategia de intervención de la terapia auditivo-verbal. Gracias a que contamos con un equipo de diferentes especialidades podemos establecer la mejor evaluación, diagnóstico y tratamiento de la audición infantil:
- Detección e intervención precoz.
- Evaluación y diagnóstico médico: otorrinolaringología
- Diagnóstico audiológico.
- Genética de la hipoacusia.
- Rehabilitación audiológica y de lenguaje.
- Centro de evaluación independiente con los protocolos y tecnologías más avanzadas.
- Protocolos de amplificación audiológica pediátrica de PIP y de la Universidad Canadiense de Western Ontario.
Si crees que tu hijo/a presenta signos de pérdida auditiva, en Clínica Templado contamos con los mejores profesionales. Contacta con nosotros a través del teléfono o de la página web para concertar una cita. Y para no perderte ninguna de nuestras actividades visita nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin).