Bienvenidos a Clínica Templado

Horario : Lunes a Viernes 9:30h a 14h y de 16h a 19h
  Contacto : 968 964 940

Noticias

Visita a CEIP La Cañaíca en Mazarrón #DiaInternacionalMujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado mes de marzo nuestra audióloga, Sheila Templado, visitó a los alumnos de 5º de primaria del CEIP La Cañaíca, en Mazarrón. Allí los alumn@s entrevistaron a Sheila con preguntas basadas en una investigación sobre su trabajo que habían estado realizando los días previos.

¡Momentos muy divertidos y muy emocionantes que no olvidaremos!

 

 

Leer más

Sheila Templado, nombrada “Mujer del Año” en Mazarrón

El pasado 11 de marzo, nuestra audióloga, Sheila Templado, fue elegida, en la 24 Edición de estos premios, “Mujer Mazarronera del Año” por los distintos colectivos y representantes sociales del municipio de Mazarrón, su tierra natal. Un reconocimiento por unanimidad,  por su incansable búsqueda de la excelencia profesional, emprendedora, un ejemplo de superación, y por llevar sus queridas Playas de Mazarrón en el corazón a allá a dónde quiera que va.

¡Enhorabuena compañera!

Noticias relacionadas:

http://www.mazarronhoy.com/noticias/2018/02/26/sheila-templado-aguilera-recibira-premio.asp

http://www.mazarronhoy.com/noticias/2018/03/08/entrevista-a-sheila-templado-mujer.asp

Leer más

Apoyando el Deporte Femenino #SíConEllas

En Clínica Templado nos encantan las personas inconformistas, que rompen techos de cristal, que superan tempestades y que llevan el “Yo si puedo” por bandera.

Estas chicas maravillosas que siendo tan jovencitas dan ejemplo de esfuerzo, superación, y de lucha incansable por sus sueños siempre podrán contar con nuestro apoyo. ¡¡Todo un ejemplo!! Ahora, a por la próxima temporada!

 Equipo Femenino de Voleibol Playas de Cartagena.

  

Leer más

¿Me acompañas?

¿Qué implicaciones tiene la hipoacusia no detectada y de adquisición tardía en el desarrollo del lenguaje oral? ¿Cómo afecta a la familia? ¿Puede la disparidad de criterios entre profesionales generar un problema añadido al ya de por sí complicado proceso de aceptación? ¿Qué es el CMV (citomegalovirus) y cómo puede afectar a la audición? ¿Cómo es de importante trabajar en equipo? La familia, el trabajo interdisciplinar, y el protocolo basado en la evidencia científica como centro neurálgico de nuestro trabajo en población infantil. 

Ella te lo cuenta, ¿Me acompañas?

Es la narración de una madre sobre cómo llego a darse cuenta de que su hija tenía una disfunción auditiva. Gracias a su intuición y su perseverancia, hoy, su hija tiene un nivel de lenguaje oral al nivel de sus iguales, es feliz y hace una vida normal. El objetivo de esta narración es dar visibilidad a una problemática que afecta a muchas familias y la heterogeneidad de las alteraciones auditivas en la población infantil. El abordaje múltidisciplinar, el diagnóstico, la intervención precoz y la colaboración de la familia son esenciales para lograrlo.

Leer más

La audiometría infantil “con audífonos”.

La audición infantil no es un juguete

La Ganancia Funcional. Todo menos funcional.

La estrategia más recurrida hoy en día en la verificación de la adaptación audioprotésica en niños sigue siendo la obtención de la Ganancia Funcional (GF), que se define como la diferencia en dB entre los umbrales auditivos con y sin audífonos obtenidos en campolibre.

Su popularidad se debe sin duda a la sencillez de su planteamiento, sin embargo, la audiometría con audífonos (GF) cuenta con una serie de limitaciones importantes a tener en cuenta:

– Sí empleamos estímulos verbales se requiere unas competencias lingüísticas que en la mayoría de los niños pequeños aún no se han adquirido o se han hecho de forma deficiente.

– En el caso de tonos puros estos no reflejan la complejidad frecuencial del habla. El estudio se suele limitar por razones de tiempo a 5 o 6 frecuencias únicamente.

– La fiabilidad de estas pruebas es baja. Medidas repetidas en distintas ocasiones con los mismos procedimientos dan resultados significativamente diferentes. Además se requiere un tiempo prolongado de cooperación. En ocasiones esta colaboración por edad mental o desarrollo del niño no es posible.

– La validez de estas pruebas es baja ya que no reflejan el comportamiento real del audífono especialmente cuando se utilizan sistemas no lineales de procesamiento de la señal. La GF no refleja directamente ningún valor de ajuste electroacústico del audífono.

Figura 1: Audiometría en campo libre con dos modelos de prótesis auditivas, analógica (lineal) y digital (no lineal).

Como podemos observar ambas respuestas son prácticamente iguales.

¿De que nos sirve este tipo de pruebas sí no es capaz de distinguir entre dos audífonos tan distintos?. 

Stelmachowicz y Lewis (1) demostraron que la GF es un mal predictor de la ganancia a niveles de entrada del habla en audífonos digitales (no-lineales). Demostraron que aun obteniendo umbrales auditivos con amplificación entre los 20 a 30 dB HL las señales de entrada a niveles de habla conversacional pueden estar solo a unos dB sobre el umbral auditivo. Especialmente cuando se limita la máxima presión de salida (MPO) de la forma en la que se lleva a cabo en niños pequeños.

Por otro lado Macrae y Fraizer (2) ya demostraron en la década de los 80 que cuando existen zonas próximas a la normalidad en el audiograma los umbrales amplificados son iguales o peores que los no amplificados. Incluso sí hacemos una audiometría a un sujeto normoyente con un audífono con gran ganancia veremos que sus umbrales son peores que sin el audífono.

Más fácil todavía; en numerosas ocasiones nos presentan audiometrías realizadas con los audífonos digitales y mientras que los resultados tonales dan ¨malas¨ respuestas, sobre todo en la zona de altas frecuencias, los niños detectan y discriminan distintos fonemas fricativos, como la /s/, /sh/ o /f/, a una intensidad aproximada de 23 dB, que es probablemente la intensidad mínima a la que los podemos emitir de forma natural.

¡Sí no me creen pruébenlo!

Otras de las variables encontradas por Magnusson en 1997 fueron las diferencias de presión sonora entre el CAE (conducto auditivo externo) y el altavoz en función de la distancia.

La alternativa a estos procedimientos clásicos cuya baja fiabilidad y reducida validez hace años que quedó demostrada, recae en el uso de equipos y técnicas de objetivización mediante el audioanálisis, las mediciones en oído real, y la monitorización de la consecución de objetivos lingüísticos y comunicativos, con profesionales logopedas cuya metodología se base en la evidencia científica. 

No existen atajos

Entonces… Si cualquier ciencia médica tiende siempre a la objetivización… ¿Por qué nosotros no?

Hasta aquí, hemos hecho referencia a algunas de las limitaciones técnicas de este tipo de pruebas. Si le sumamos las variables individuales del evaluador y el evaluado, la cosa se complica; y es que, la audiometría infantil no es un juguete. Muchos de los procedimientos empleados en audiología clínica están basados en la psicofísica. Estando los principios del condicionamiento en audiometría infantil  fundamentados en las Teorías de la Psicología Conductista.

Algunos de los factores que influyen en los resultados son:

  • Novedad de los estímulos.
  • Relevancia.
  • Intensidad.
  • Fenómenos de Habituación y Sensibilización.
    • A mayor intensidad mayor sensibilización.
    • A menor intensidad mayor habituación.
  • Procesos atencionales.

Los errores más frecuentes que podemos encontrar son:

  • Equipamiento y calibración inadecuados.
  • Realización en Campo Libre.
  • Mala comunicación entre evaluadores.
  • Pobre condicionamiento supraliminar.
  • Falsos positivos.
  • Efecto Rosenthal. (pistas dadas por E2 al niño)
  • Inhibición de la Respuesta por exceso de actividad distractora. (familia)
  • Dar más énfasis a la cantidad que a la calidad de las respuestas.
  • No hacer uso eficiente del tiempo. (Demasiado tiempo a altas intensidades)
  • Considerar los resultados UTL (umbral tonal liminar) como en la exploración en adultos, en vez de NMR (Niveles mínimos de respuesta)

Porque un niño no es un adulto pequeño

La evaluación audiológica infantil requiere de personal altamente especializado en la realización de las técnicas de exploración e interpretación de los resultados.

Cuando trabajamos con niños, debemos procurar la máxima fiabilidad y validez en los resultados y en las técnicas utilizadas.

El éxito en el tratamiento de la disfunción auditiva requiere del perfecto equilibrio entre multitud de factores, pero también de la especial y respetuosa colaboración entre profesionales, un abordaje interdisciplinar donde la familia sea el núcleo central de nuestra actividad.

Sin su implicación, nada es posible.

 

Leer más

Charlamos con el Especialista… sobre Acúfenos

El Tinnitus (también conocido como acúfeno) es la percepción consciente y continua de un pitido en nuestros oídos, en uno, en los dos, o de manera central; lo suficientemente elevado como para generar problemas de diversa índole. Desde dificultades para la concentración a ansiedad, estrés o incluso depresión y alteraciones del sueño. El tinnitus es un síntoma. Partiendo de esta base, el trabajo del Especialista debe centrarse en localizar, cuantificar y categorizar la alteración con el fin de la búsqueda del tratamiento más adecuado, porque, efectivamente, los acúfenos pueden tratarse.

Imagen relacionada

En la actualidad, la atención al paciente afectado de tinnitus, se ha convertido en un elemento diferencial entre profesionales que se dedican a la audiología en toda o alguna de sus partes. Si uno se pone a buscar, puede encontrar multitud de tratamientos, desde la sorprendente infiltración de “Factores de Crecimiento”, a Terapias Zen, Acupuntura, Terapias Láser, tratamientos odontológicos, de fisioterapia, osteopatía, vitaminas, antidepresivos, enmascaradores… Algunos de estos tratamientos son paliativos, otros con pobre o nula base científica que resultan totalmente ineficaces… ante la desesperación y la necesidad de soluciones de unos pacientes tan afectados por este problema que no les importa hacer cualquier esfuerzo económico con tal de oír lo que necesitan oír.

Actualmente, solo la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) desarrollada por Jastreboff y basada a un –modelo de re-condicionamiento neurofisiológico- posee esa base científica necesaria, con la suficiente validez y fiabilidad que precisa el tratamiento de estas alteraciones, y su éxito depende de la cualificación del profesional que lo aplique y de su correcta aplicación; ya que no es válido para todos los casos. El paciente y su cuadro clínico deben reunir una serie de características que lo conviertan en un posible candidato; porque además, nada de ello sirve sin un buen y correcto diagnóstico que permita establecer la causa y la localización de ese acúfeno molesto.

Tras años de dedicación a la atención al paciente afectado de tinnitus, hemos encontrado una gran variabilidad de casos y causas, desde acúfenos secundarios a alteraciones autoinmunes, desmielinizaciones, tumores, traumatismos acústicos, desajuste a nivel de neurotransmisores, alteraciones vasculares, metabólicas, (diabetes, colesterol…), hasta la enfermedad de Menière en sus estadíos iniciales. Pese a la enorme variabilidad entre casos, todos ellos estaban unidos por un factor común, -el acúfeno era un problema y no habían hallado respuestas-, o al menos, respuestas o soluciones con cierto grado de éxito más allá del “aprende a vivir con ello”, “No se puede saber por qué lo tienes”, “esto es para toda la vida”, y las más variopintas y desafortunadas respuestas, empeorando más si cabe el estado clínico del paciente. Porque entre tu y yo, convivir con un ruido constante, pensar que es para siempre y “no tener” solución desajusta a cualquiera.

Resultado de imagen de acufenos

Cuando el acúfeno acompaña a una hipoacusia, obtener resultados positivos es medianamente “rápido y sencillo”, pues en muchas ocasiones, volver a habilitar de manera adecuada la audición, sobre todo cuando hablamos de alteraciones endococleares, suprime la percepción del acúfeno en más de un 80% del tiempo habitual, que a su vez, al disminuir y disociar la atención antes focalizada, permite una disminución progresiva de la sensación de intensidad,  generando un importante bienestar en los pacientes. No, no estoy frivolizando, esto Sí es posible, pero si el profesional lo tiene claro, pues si no es así el remedio puede ser peor que la enfermedad. Tampoco ocurre en todos los casos, no podemos (ni debemos) generalizar; los tratamientos suelen ser tan variables como variabilidad hay entre sujetos, y en gran parte de los casos, los tratamientos de tipo combinado son los de mayor garantía de resultados.

“Los tratamientos han de ser siempre absolutamente individualizados”.

El mayor reto para el otólogo es cuando la audición en términos cuantitativos es normal. Sin embargo, incluso en estos casos, el profundo análisis de la función auditiva, nos ha permitido localizar la alteración,  diagnosticar de manera precoz, poner medidas para evitar que vaya a más, un tratamiento en caso de ser necesario, pero sobre todo y no menos importante, explicárselo al paciente y que entienda qué le ocurre.

Sin duda, no hubiéramos podido ayudar a tantas personas a lo largo de estos años si no fuera por varios motivos fundamentales, en primer lugar por el trabajo conjunto entre el ORL y el audiólogo basado en la evidencia científica, en segundo, el Equipamiento de Diagnóstico junto con el tiempo y la dedicación que nos permite profundizar en la búsqueda, localización, y análisis de los acúfenos, en tercer lugar, la colaboración y las ganas de mejorar de los afectados, pero sobre todo, y lo que es más importante, por tratar a los pacientes con empatía y como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

Porque no existen las recetas mágicas.

Leer más

Audición y lenguaje. Enfoque multidisciplinar.

Escuchamos con nuestro cerebro… los oídos solo son la puerta de entrada.

El papel del oído es el de percibir vibraciones en el aire y transmitir esta información sensorial a la corteza cerebral auditiva que procesa el sonido e interpreta su significado junto con las áreas cerebrales del lenguaje y otros procesos cognitivos superiores. Complejo proceso que da lugar a la comunicación.

El sentido del oído se desarrolla conforme el cerebro es estimulado por los muchos sonidos percibidos durante la infancia. Cada vez que un sonido estimula el córtex auditivo, el cerebro desarrolla miles de conexiones entre las células, llamadas sinapsis. La red creciente de sinapsis nos permite interpretar el significado del sonido, especialmente los complejos sonidos del lenguaje.

Cuando los oídos no funcionan bien, el córtex no recibe la estimulación suficiente para construir sinapsis nuevas. Es por esto que una sordera no diagnosticada y no tratada de forma temprana puede afectar permanentemente la habilidad del niño para escuchar y entender los sonidos con sus sutiles diferencias, aun cuando la pérdida auditiva sea tratada más tarde.
El acceso al sonido durante la infancia es crítico para que el córtex auditivo y las áreas de asociación del lenguaje se desarrollen completamente.

La tecnología audioprotésica estimula las áreas corticales de los niños con pérdida auditiva. La exhaustiva evaluación, la intervención temprana mediante el procesamiento digital y amplificación de la hipoacusia infantil con prótesis auditivas, son los primeros pasos en este proceso. Una vez que se ha establecido un sistema de amplificación adecuado, serán esenciales los programas de estimulación y sesiones de terapia centrada en los padres, cuyo enfoque sea exclusivamente escuchar y desarrollar el lenguaje oral. Esta combinación de educación y tecnología proporciona la estimulación que los bebés y niños pequeños necesitan para desarrollar el lenguaje.

Hoy en día, las prótesis auditivas externas, son capaces de cubrir todo tipo de grados de hipoacusia gracias a un gran rango de ganancia y una amplia cobertura del espectro frecuencial del habla, además de otras muchas estrategias de procesamiento digital para las mejoras de la inteligibilidad. Desde leves y moderadas a severas y profundas. Siempre y cuando la selección tecnológica sea la adecuada para cada caso y contemos con el trabajo de audiólogos especializados en intervención pediátrica.

En nuestra clínica disponemos de un programa de intervención multidisciplinar centrado en la familia. Mediante la evaluación audiológica integral de la hipoacusia, la intervención mediante prótesis externas y la validación, evaluación, estimulación y seguimiento continuado de la adquisición del lenguaje y las competencias auditivas, ponemos todo nuestro trabajo al servicio de nuestros pequeños y sus familias.

Para cualquier ampliación de información, no dude en contactar con nosotros.
tlf: 968 964 940. Plaza de la Fuensanta nº1, 1-A. Murcia || info@clinicatemplado.com

Vivir sin límites.

Leer más

Acúfenos. Evaluación y reducación.

Ayudamos a que se olvide del acúfeno de un modo fisiológico, sin medicación.

¿Qué es el acúfeno (Tinnitus) ?

El acúfeno es la percepción de un sonido resultante exclusivamente de la actividad espontánea dentro del sistema nervioso, ya sea a nivel central o a nivel de la vía auditiva.
Existen diferentes tipos de acúfenos en función de la intensidad de percepción, de la frecuencia en la que esté localizado, del origen y la localización de éste; y en general, del perfil audiológico a nivel psicoacústico del paciente.
El verdadero problema de padecer acúfenos no es el acúfeno en sí, sino la alteración a nivel psicológico que pueda producir al paciente; trastornos del sueño, ansiedad, estrés…

¿Qué trabajo desempeñamos con nuestros pacientes de Tinnitus?

Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en la evaluación integral del acúfeno mediante estudios psicoacústicos de alta frecuencia e inhibición residual; y la reeducación en la percepción de éstos mediante terapia sonora no invasiva basada en la “Tinnitus Retraining Therapy” y la última tecnología digital en el tratamiento de acúfenos; que será individualizada para cada paciente en función de sus características personales.

Nos avalan años de experiencia y numerosos pacientes con perfiles audiológicos muy diversos que han conseguido controlar sus acúfenos y olvidarse de ellos.
Las estadísticas de la TRT según estudios de Sheldrake y Hazell en el Centro de Tinnitus e Hiperacusia de Londres, muestran que en una media de tratamiento de 12 a 20 meses, el 84% de los pacientes mejoraron; de los que el 70% ya habían notado mejoras significativas a los 6 meses. El resto, no significó fracaso, sino que no cumplieron los criterios en ese tiempo, o abandonaron la terapia.

Si deseas información personalizada, no dudes en contarnos tu caso.
Somos la primera clínica audiológica especializada de la Región de Murcia.

Leer más

Curso de Formación 2017

Evaluación y rehabilitación auditiva infantil

Grupos reducidos

Descarga el programa: Curso 2017

  1. DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO INFANTIL

Haremos una revisión de las principales técnicas de evaluación audiológica en población pediátrica, su validez y fiabilidad, y la importancia de la búsqueda de la convergencia del diagnóstico audiológico como base para la posterior rehabilitación de lenguaje.

Impartido por Dña. Sheila Templado.

Leer más

Base Militar del Ejército del Aire en Alcantarilla (Murcia)

En esta ocasión, nuestra continua labor social en materia de Salud Auditiva, Prevención y Detección Precoz, nos ha llevado a la Base del Ejército del Aire de Alcantarilla.

En colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales nº12 de dicha unidad, hemos puesto en marcha un programa de formación sobre la audición y sobre el impacto que la exposición al ruido puede provocarnos, así como la realización de pruebas de detección precoz de lesiones auditivas. Esta labor de detección precoz es posible gracias a la alta tecnología en diagnóstico audiológico de que dispone nuestra clínica. Por lo que además de la acción de campo, todos aquellos militares que no pasen las pruebas de screening, serán evaluados y diagnosticados en nuestra clínica por nuestro equipo de profesionales. Todo ello, dentro del programa de salud puesto en marcha con el Servicio de Prevención.

Leer más